7 aspectos fundamentales para crear un blog

Quiero hacer un blog, pero no sé cómo empezar, por dónde empezar, que debo saber… Tranquilo todos hemos empezado así, nos hemos envuelto ante una marea de preguntas que no sabemos resolver. Si no sabes cómo empezar a hacer un blog, tranquilo has llegado al sitio adecuado, estoy aquí para ayudarte.

Hay que saber que…

“El 95% de los blogs acaban en fracaso en su primer año y el 99% de los blogs no consiguen beneficios reales.”

Debes estar concienciado que si quieres crear un blog y seguir hacia adelante, no es fácil y mucha gente lo abandona en el primer año, debido a que no ven progresos, no ven una manera de monetizarlo a corto plazo, no hay visualizaciones ni comentarios.

Esto es normal, poca gente puede hacer que su primer post lo visiten 100 personas en 4 horas, si te lo han dicho, te han engañado.

Para empezar veamos la definición que nos dice Wikipedia.

Blog:  Un blog​ o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los “lectores”.

Los primeros pasos que deberíamos hacer y saber serían los siguientes:

1. Temática del blog

Hay que escoger una temática general para crear nuestro blog, algo que nos apasione, que sepamos y que tengamos ciertos conocimientos en la materia. Te lo digo porque muchos blogs, acaban en fracaso al no escoger un tema que les guste, que les apasione y por no tener unos conocimientos para saber explicarlo. Puedes escoger cualquier tema: leer, actividades deportivas, turismo… Lo que a ti te guste más, siempre y cuando conozcas la temática y estés dispuesto a esforzarte por ello.

También es importante saber que categorías vamos a crear, escoger un color corporativo de nuestro blog y el público que queremos abarcar. Lo típico “Yo me dirijo a todos” es un error muy grande, siempre tendrás que segmentar que audiencia quieres que te lea.

2. URL

La url es la dirección de nuestra página web. En mi caso sería www.marketinian.com , es muy importante escoger la url óptima. Esto ayudará a posicionarte en el todo poderoso Google. Hay que saber que las url cortas y fáciles de recordar suelen ser mejores para el usuario que nos venga a visitar a nuestra página web. El usuario la recordará fácilmente y hay más probabilidades que vuelva a entrar. ¿Verdad que es más amigable www.miamigo.com que www.mimejoramigodelcolegio.com? La segunda url tiene más dificultad para escribirla y recordarla, por no decir que Google penaliza estas url tan largas.

Como saber si la url está en uso.

Hay muchas páginas web que nos muestran si podemos optar por la url que hemos escogido. Por ejemplo:

DonDominio

registro de tu dominio

3. ¿Wordpress o Blogger?

Es muy importante la elección de un CMS (Sistema de gestión de contenidos). Los dos más usados son WordPress y Blogger. WordPress es un CMS el cual el 27% de las webs existentes están creados con él, es más, Marketinian, está creado con WordPress. Es un CMS que no tiene muchas complicaciones a nivel principiante, su uso es cómodo y está muy bien organizado. Por lo contrario Blogger es más difícil de utilizar para un usuario principiante, ya que debería tener conocimientos de html y css un poco más avanzados, no obstante es muy personalizable y su posicionamiento en Google es uno de sus puntos fuertes.

A continuación os dejo una infografía del blog www.somosmarcas.com

wordpress y blogger

 

¡Suscríbete a Marketinian y juntos
dominaremos el mundo digital!

 

4. SEO

Si vas a crear un blog, da por hecho que vas a tener que saber SEO (Search Engine Optimization) y saber aplicarlo, al igual que tendrás que entender cómo trabaja Google y los cambios que puedan surgir. Aunque lo más importante va a ser escribir contenido de calidad que genere un público fiel y que te quieran seguir, debido a que tu post les ha gustado, lo han entendido y les ha ayudado en sus proyectos ya sean profesionales o personales.

SEO en el blog

5. Diseño Responsive

La tecnología avanza y los usuarios son más exigentes, queremos estar mejor informados y en todo momento. Queremos ver cualquier tipo de página web tanto el ordenador como en el móvil. ¿Quieres que tus seguidores también puedan acceder a tu blog vía móvil? Entonces tu diseño tiene que ser responsive, que se pueda ver bien tanto en una gran pantalla como en el ordenador o en un móvil de 5 pulgadas. No dejes que tus usuarios se queden con ese mal sabor de boca por no poder acceder a tu blog.

diseño responsive

6. Escribir, leer y aprender.

De nada servirá un blog si no publicas contenido de calidad, eso conlleva a no tener público por posts que no tienen ningún tipo de sentido para el usuario. Hay que aprender de los mejores en tu sector, pedir ayuda cuando haga falta, no tengas vergüenza. Hay que escribir un mínimo de 300 palabras en cada post ¿Por qué? Porque es el número de palabras que hacen falta para que Google te posicione, y realmente todos queremos que vean nuestro blog.

escribir en un blog

7. Analiza y utiliza los datos de tus estadísticas

Nunca antes había sido tan fácil obtener datos de nuestros usuarios, pudiendo saber incluso el rango de edad. Utiliza esas herramientas para saber cómo lo estás haciendo, rectificar, buscar una nueva estrategia e innovar. Herramientas tales como Google analytics son fantásticas para poder analizar nuestros usuarios, segmentarlos y conseguir objetivos que nos propongamos, todo esto totalmente gratuito.

Google analaytics

Y por último y lo más importante: ¡Disfruta de tu blog! ¡Escribe! ¡Comenta y aprende! no dejes de escribir e inspirar a los demás, con el tiempo verás que no puedes parar.

 

Volver sección Blog

Autor: Javier Quílez

Blogger de Marketinian. Me apasiona todo lo relacionado con el Marketing digital. Me encanta aprender de los demás y que los demás aprendan de mi. Tocar la guitarra me ayuda a relajarme, suelo morderme las uñas y no puedo dejar escapar un plato de comida. Graduado en Marketing y comunicaciones digitales.

"Comparte tu conocimiento"
468 ad

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *