¿Realmente hay tantos community manager expertos?

La figura del community manager ya es indispensable para las empresas, incluso para crear tu propia reputación online. Pero últimamente no paro de ver gente que es experta en SEO, contenido digital, community managment, etc. ¿Realmente hay tantos community manager expertos? ; ¿Saben tanto como dicen?

Pues la verdad es que me he encontrado de todo, desde un profesional con grandes logros y objetivos, hasta gente que no se ha dignado ni siquiera a entender que es esta profesión. Mi frustración es: ¿Para qué he estudiado un grado universitario especializado en comunidades digitales?  Porque al parecer todos son expertos en SEO, community managment, blogging, etc. Aún así, tranquilos, se les ve el plumero…

Estos son los típicos errores que cometen:

 

Pedir “me gusta” o “compartir”

 

 

Pedir “me gusta” o “compartir”, es una táctica muy abusiva, un community manager de verdad, sabe que no consigue influenciar ni atraer a sus seguidores. A veces incluso se crean como una especie de mini contratos “Dame like y te doy like”. Es muy molesto cuando alguien te pide estas acciones solo por su interés. Tranquilos, no llegarán muy lejos…

Hacer faltas de ortografía

Alguna vez me han sangrado los ojos al ver tantas faltas de ortografía. No hablo de aquellas que les falta una coma, un punto y coma o la apertura de los signos de interrogación y exclamación. No, os hablo de faltas de ortografía horrorosas tales como “triumfar” lo cual es muy difícil hacerlas porque tienes un bonito corrector en Microsoft Word. Me he llegado a creer que incluso lo hacen a propósito.

Contenido de poca calidad

Con la excusa de que Google posiciona mejor si hay más contenido, nos hemos hinchado a escribir sin ningún tipo de sentido. Al principio todo empieza bien, pero más adelante “bla,bla,bla…”. Hay mucho contenido de paja y de verdad, cansa un poquito. La gran mayoría de nuestros seguidores lo único que quieren saber es como solucionar el tema del cual estamos hablando o aprender de una temática en concreto. Hay que ser concreto y focalizarnos en el tema del que estamos hablando. ¡Si te haces llamar community manager, no cometas este error!

No revisar tu contenido

Un community manager revisa su contenido al menos 2 veces antes de subirlo. En mi caso, incluso después de revisarlo y subirlo, sigo encontrando algún fallo que se podría corregir. Así que imagínate si no llego a revisar mi contenido.

De vez en cuando tienes uno de esos días que no sabes que escribir, entonces ¿Porque no te dedicas a actualizar tus posts y revisarlos? Te quedarás sorprendido de lo mucho que puedes corregir y actualizar. En el mundo en que vivimos o estas actualizado o no existes.

 

¡Suscríbete a Marketinian y juntos
dominaremos el mundo digital!

 

 Compórtate como un profesional

Si quieres ser un community manager, es básico comportarnos como un profesional. Nada de enviar comentarios que ataquen a otros usuarios o simplemente ignorarlos. Estamos para ayudar en el que haga falta y si no te entra en la cabeza, ya puedes dejar el sueño de ser community manager.

Ten fotos de perfil actualizadas

¡Ponte una foto de perfil en todas las redes sociales! De verdad, veo esto y me pongo nervioso. ¿Con quién estoy hablando? ; ¿Quién eres? A la gente le gusta conocerte y saber que eres de carne y hueso. Sube una foto que te veas bien y salgas con un toque profesional. Utiliza herramientas como Photoshop o Illustrator.

El copiar y pegar se va a acabar

Creo que es lo peor que he visto hasta ahora. El community manager jamás de los jamases debe copiar contenido salvo si quiere hacer referencia o bibliografía de una persona en concreto. Lo realmente escandaloso es que no solo copian el contenido entero, sino que ni siquiera indican de donde han sacada dicha información. Miles de blogueros se dedican y se esfuerzan en crear contenidos para otras personas sin ánimo de lucro. No hagas que sus esfuerzos no merezcan la pena y nunca ganes dinero a su costa, porque entonces ya es para matarte. Crear contenido propio y que les guste o compartan es realmente una satisfacción. En el caso de que no puedas cura contenido. (Aula CM, contenido escrito por Claudio Inacio.)

 

Y sobre todo, ¡ganas!, muchas ganas y pasión por lo que haces.

 

Volver sección Community Manager

Autor: Javier Quílez

Blogger de Marketinian. Me apasiona todo lo relacionado con el Marketing digital. Me encanta aprender de los demás y que los demás aprendan de mi. Tocar la guitarra me ayuda a relajarme, suelo morderme las uñas y no puedo dejar escapar un plato de comida. Graduado en Marketing y comunicaciones digitales.

"Comparte tu conocimiento"
468 ad
  1. Hola Javier. De acuerdo en “casi” todo porque creo que en lo de la ortografía… Está claro que es un fallo grave, pero hay que distinguir entre una falta de ortografía y una errata que podamos cometer todos. En tu ejemplo, la “m” está junto a la “n” en el teclado, por lo que puede ser un simple desliz poner “triumfar” con “m”. A lo mejor no es el ejemplo más adecuado, pero bueno, está claro que hay auténticas burradas escritas por supuestos profesionales de nuestro campo. Y lo peor es que suelen ser los que tiran el precio y nos lo ponen difícil a todos. ¡¡¡Qué le vamos a hacer!!! Un saludo.

    Responder
    • La verdad es que suelen ser fallos tontos, pero siempre aconsejo leer el post mínimo un par de veces antes de publicarlo. Incluso habiéndolo publicado, me doy cuenta de que sigo teniendo errores. Es cuestión de ir corrigiéndolo hasta no encontrar ninguno. Todos somos humanos y tenemos errores, pero si se puede corregir lo antes posible mejor.

      ¡Muchas gracias por tu comentario Manuel!

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *