¿Cómo minificar Javscript?

 

Acabas de analizar tu página en Page Speed, ¿verdad?

Resultado: Tienes que minificar Javascript.

Esto es muy común cuando analizamos cualquier página web o blog. Tenemos infinidad de plugins que utilizan Javascript. Yo soy de esos que dice “cuantos menos plugins puedas utilizar mejor”. Si tienes muchos plugins en tu blog que no sirven para nada, quítatelos, hazme caso, tu blog irá mucho más fluido y las visitas lo agradecerán. Llegados a este punto os explico que es esto de minificar tu javascript.

¿Qué significa minificar tu Javascript? 

Si te fijas, muchas veces que miramos código Javascript vemos un código de 900 líneas que es interminable. Sin embargo, minificar Javascript significa reducir ese código a 400 líneas sin cambiar su función o su comportamiento. Muchos códigos Javascript tienen espacios adicionales, saltos de línea y sangrías que son cosas innecesarias que se pueden reducir en nuestro código Javascript.

 

¿Por qué minificar Javascript? 

Minificar Javascript repercute directamente en tu blog. Deberíamos minificar Javascript por estas 3 razones:

  • Aumento de la velocidad en tu blog: Si queremos que nuestro blog sea rápido y vaya de manera fluida, una de las cosas que deberíamos hacer es minificar Javascript. No es lo mismo leer 900 líneas que leer 400. Además de que tus visitas lo agradecerán; a mí me da mucha rabia entrar en un blog o página web y tenga que esperar un buen rato para acceder al contenido deseado.
  • Posicionamiento Google: Ayuda bastante a posicionarse en Google, pero no pienses que con esto tu SEO se va a disparar y llegar a la primera posición. Como bien dijo Roberto Flores en un post que me parece de lo más interesante, “Yoast no lo es todo”. Es por eso que hay que mirar el motor de nuestro blog y saber qué es lo que podemos optimizar.
  • Reducción de espacio en el disco del servidor: Si minificamos Javascript, nuestro espacio en disco será mayor. Esto es debido a que estamos reduciendo la cantidad de bytes que nuestro blog necesita. Si acabas de empezar, quizás este aspecto no importe mucho pero, a la larga, minificar Javascript ayudará a que tengas más espacio en tu disco.

 

¿Cómo minificar Javascript? 

Ahora viene lo bueno. Muchos blogueros escuchan esto de minificar Javascript y les entra pánico, les entra miedo de “arruinar” por  completo su blog. Os voy a explicar como lo gestiono sin ningún tipo de riesgo. Es bastante fácil, así que no os preocupéis.

 

Primer paso

Lo primero que debemos hacer es ir a la página Page Speed de Google, el mejor test para analizar la optimización y velocidad de tu página web.

Una vez analizada veremos la valoración, velocidad, estadísticas de la página, etc. Pero, lo que a nosotros nos interesa es esta parte: elementos que puedes plantearte corregir.

Observamos que uno de los elementos que puedes corregir es Minificar Javascript. Vamos a abrirlo y a ver que nos dice.

minificar Javascript Pagespeed

A continuación, vemos que aparecen unas urls donde están ubicados nuestros archivos Javascript que relantizan nuestro blog. Recuerda que este tutorial está hecho para minificar Javascript, NO para minificar CSS, así que, solo tocaremos los archivos de Javascript.

 

¡Suscríbete a Marketinian y juntos
dominaremos el mundo digital!

 

Segundo paso

¿Puedes localizar las rutas que te muestra en tu Cpanel? ¡Perfecto! Vamos a ir a por la primera y abrimos el archivo .js.

minificar Javascript Cpanel

Copia el código. ¡Cópialo de arriba abajo y no te descuides nada!

Antes de minificar Javascript pégalo en tu editor de código, no queremos que por alguna razón el código Javascript esté mal minificado y tu blog no pueda acceder a ese archivo. Yo utilizo el que viene con Windows por defecto, Code Writer. Si tienes Windows 10 lo tendrás. En el caso de que no lo tengas te recomiendo descargar Note ++, es muy simple pero no necesitamos más.

minificar Javascript code writer

Pégalo y guárdalo en tu ordenador.

Ahora vamos a una página web que me ha resultado bastante útil para minificar Javascript. Entramos a danstools y pegamos el código donde dice “Enter your Javascript” y luego al botón “Minify” (Minificar).

 

Tercer paso

¡Tachan! Ya tenemos nuestro Javascript minificado. Ahora pégalo en tu archivo ubicado en el Cpanel y guárdalo.

minificar Javascript minificado

Tranquilos, en el caso de que no funcione, que es un 10% como mucho, no os preocupéis. ¿Os acordáis del archivo que habéis guardado anteriormente? Solo tendríamos que copiarlo y pegarlo en el archivo de Cpanel de nuevo y volvería a su normalidad.

No ha sido tan difícil ¿verdad?. Ahora, que os he quitado el miedo, probad, haced un testeo en Google PageSpeed Insights y decidme vuestros resultados. Si tenéis alguna consulta no dudéis en comentar.

Espero haberos ayudado.

¡Un saludo y gracias por vuestra atención!

 

Volver sección SEO

Autor: Javier Quílez

Blogger de Marketinian. Me apasiona todo lo relacionado con el Marketing digital. Me encanta aprender de los demás y que los demás aprendan de mi. Tocar la guitarra me ayuda a relajarme, suelo morderme las uñas y no puedo dejar escapar un plato de comida. Graduado en Marketing y comunicaciones digitales.

"Comparte tu conocimiento"
468 ad

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *