La importancia del marketing emocional

 

¡Muy buenas a todos! Estos días he estado un poco atareado, lo sé, debería haber escrito, pero de verdad no me ha dado tiempo. Después de esta larga pausa, hoy os dejo con un post muy interesante sobre el marketing emocional.

Una gran masa de empresas decide hacer uso del marketing emocional para tocar la fibra sensible de su target. ¿A qué se debe? Esto es debido a que la mayoría de las empresas que han utilizado este tipo de marketing han visto crecer sus beneficios. Estas empresas optaron por desarrollar marketing emocional para atraer a su target.

“Para atraer a tu target, tienes que llegarle al corazón”

¿Qué es el marketing emocional? 

El Marketing emocional es aquel tipo de marketing que utiliza la marca para crear unos lazos fuertes con su target alcanzando a que estos se lleguen a sentirse parte de ella. En palabras para “dummies”: emocionar y llegar al corazón de tu target. Parece fácil, pero no lo es. Para llegar al corazón de tu target, hay que estudiar cómo piensan, que les gusta y analizar tu target.

 

¿Cómo se hacía la publicidad antiguamente? 

Antiguamente la publicidad, te vendía las características de un determinado producto. Como ejemplo explicativo os dejo el antiguo anuncio de Renault 4.

 

 

Como podemos ver nos explica cantando de manera ingeniosa las características del producto en concreto, pero en ningún momento te hace sentir parte de la marca y por lo tanto no te identificas con ella. Al largo de los años las empresas se dieron cuenta de que no atraían a su target con este tipo de publicidad.

 

Publicidad actual 

Después de ver que el marketing tradicional no daba los resultados deseados, se dieron cuenta de que la publicidad que estaban produciendo no le daba ningún tipo de valor para su target. De esta manera decidieron profundizar y “llegar al corazón de su target”. En este spot de Audi vemos que en ningún momento se explican las características del producto.

 

 

Si os fijáis en este spot el anunciante hace énfasis en  las emociones. Juega con las emociones atrayendo a su target creando un vínculo fuerte. De esta manera su target se siente identificado con la marca.

Son anuncios que nos tocan nuestra fibra más sensible y nos sentimos atraídos.

 

¡Suscríbete a Marketinian y juntos
dominaremos el mundo digital!

 

Necesidad social 

El ser humano por naturaleza fue creado para relacionarse y sentirse parte de una comunidad. El marketing emocional fue creado exactamente con la idea de que el público perciba una marca como un sentimiento creando una comunidad.

 

Harley Davidson

Esta marca de motos reconocida mundialmente, no solo ha logrado vender una gran cantidad de motos, sino que ha logrado crear una comunidad muy extensa. Quizás hay motos que puedan superar sus características técnicas comparando con una Harley Davidson. Pero el sentimiento y la emoción de conducir una Harley Davidson es incomparable.

Dime, si te digo comunidad de moteros, ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza? ¡Exacto! Harley Davidson.

Todos los moteros sueñan con una Harley Davidson, no por la moto, más bien porque entran en una comunidad de prestigio social.

 

Apple

Otro ejemplo de necesidad social. La marca Apple también logro crear una necesidad social bastante extensa. Todos quieren tener el último Iphone que ha salido el mercado cueste lo que cueste. El precio no influye en el comprador, sin embargo, la necesidad social de tener un Iphone es muy fuerte ya que tu vecino del segundo piso te ha enseñado las virguerías que ese aparato tecnológico puede hacer. Y ya que todos tus amigos y compañeros tienen uno, no vas a ser el “rarito”.

 

Ejemplos de Marketing emocional


Uno de los mejores spots emotivos que he visto hasta ahora.

 

Campofrio, para mí una empresa referente a la hora de hacer marketing emocional.

 

Coca cola nunca deja de inspirarme…

 

Ahora que sabes que es el Marketing emocional, utilízalo y consigue que tu target venga hacia ti. 

 

Volver sección Community manager

Autor: Javier Quílez

Blogger de Marketinian. Me apasiona todo lo relacionado con el Marketing digital. Me encanta aprender de los demás y que los demás aprendan de mi. Tocar la guitarra me ayuda a relajarme, suelo morderme las uñas y no puedo dejar escapar un plato de comida. Graduado en Marketing y comunicaciones digitales.

"Comparte tu conocimiento"
468 ad

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *