Mis 5 secretos SEO

 

Después de 4 posts en mi blog, hoy llegó el día que os voy a explicar cuáles son mis 5 secretos para optimizar el SEO. La gran mayoría de nosotros trabajamos con herramientas que nos facilitan la optimización como el maravilloso plugin YOAST. ¿Y si os digo que mis 5 secretos no se basan en este plugin?

Incuantificables personas piensan que este maravilloso plugin va a solucionarles su posicionamiento, pero no se trata solo de utilizar buenas palabras clave. En mi caso creo que una de las herramientas más útiles de SEO es nuestro contenido. ¿Hemos pensado en qué tipo de contenido le gusta a nuestro target? Hay que estudiar nuestro target a fondo, que tipo de contenidos son más apropiados para ellos y analizar que contenidos son un nicho de mercado.

Parece simple, pero no lo es. A veces, encontrar el tema ideal para nuestro target no es tan fácil y tenemos que dedicarle horas para averiguar y analizar los temas que más demanda tienen. Grandes herramientas como Google trends te ayudarán a analizar que palabras son las más demandadas por Google. Aquí os dejo un post que hice sobre la utilización de Google trends.

Antes de nada, decir que no hay una fórmula mágica para el SEO, el SEO se tiene que trabajar día a día. Muchos son los que intentan buscar la dichosa fórmula mágica para optimizar su blog, aunque la sorpresa que se llevan es que realmente no existe dicha fórmula.

Dicho esto, os voy a explicar mis 5 secretos de cómo hacer un buen SEO.

Contenido de calidad, no de cantidad

Últimamente he visto muchos posts donde llegan incluso a 3000 palabras – no está mal, si no fuera porque el contenido no es de calidad. Tengo muy escuchado “escribir más de 2000 palabras ayuda a que Google te posicione mejor”.  Sí, es cierto, pero ¿a qué precio? Estamos vendiendo nuestra alma al diablo. Hay que escribir, pero siempre que sea de calidad y no de cantidad. Pensad que muchos de los blogueros que escriben más de 2000 palabras se dedican completamente al blog, mientras que tú y yo, tenemos que ir a trabajar y, después de hacer nuestra jornada laboral, nos queda un pequeño hueco para nuestro blog.

Difunde tu contenido

Es muy lógico, pero a veces se nos descuida… Difundir nuestros contenidos es sinónimo de darle «vidilla» a nuestro blog. Todos queremos que nuestros blogs salgan a flote y tengan seguidores fieles. ¿Cómo vas a hacerlo si ni siquiera compartes tus posts? Hay infinidad de redes sociales para compartir tus posts. Para mí, las mejores son: Facebook, Twitter, Google+ y Linkedin.

¡Ojo! Hay que saber publicar en las distintas redes sociales. ¿A que me refiero? Me refiero a la utilización de las palabras clave en las publicaciones, los hastags, la imagen del post y sobretodo, importantísimo, la hora en que difundes tus contenidos.

Grupos y comunidades

Unirte a un grupo o comunidad de tu sector, es tu mejor aliado. En mi caso, es donde más consigo visitas. Grupos como Club de Social Media y Community Manager Internacional creado por Claudio Inacio son imprescindibles para difundir tu post y aprender un poco de Social Media. Por cierto, mi enhorabuena Claudio Inacio, me encanta la comunidad que has creado en Facebook, tiene muy buen ambiente y diversidad de posts para aprender cada día.

Títulos que capten la atención

 

“¡Extra! ¡Extra!” ¿Os acordáis del pequeño Timmy vendiendo periódicos? Si os acordáis de algunos pequeños fragmentos de películas donde sale un niño vendiendo periódicos, veremos que la forma de captar a sus clientes era leer el titular de la noticia. El título de nuestro post es una de las herramientas SEO más eficaces y eficientes que existe. Para hacer un buen título os dejaré algunos trucos más usados por blogueros y Community Managers:

  • Utiliza números
  • Usa adjetivos interesantes
  • Comunica un beneficio
  • Plantea una pregunta
  • Personaliza el título para el lector
  • No hagas títulos muy extensos

Aún podría decirte muchos más, aunque prefiero reservarlo para hacer un post más extenso sobre este tema.

¡Suscríbete a Marketinian y juntos
dominaremos el mundo digital!

 

Diseño de tu blog

Hacer un contenido de calidad es básico para atraer y captar clientes, pero no es suficiente si quieres que tus visitas se queden navegando por tu blog. “El diseño de tu blog es tu imagen”, haz que deslumbre tu diseño y que no sea el “típico” blog. Utiliza colores corporativos, un buen logo que atraiga la atención a los demás, poco a poco verás que tu blog va teniendo más visibilidad.

Diseño responsive

Si no tienes un diseño responsive estás perdiendo visitas. El 40% de los internautas utilizan el móvil para navegar por internet siendo el dispositivo más usado, mientras el ordenador está utilizado por un 32% por los internautas. Un 70% de los usuarios muestra una gran dependencia del móvil. (Noticia Expansión)

Entonces, ¿Qué esperas? No dejes que tus internautas no puedan entrar a tu blog a través del móvil, tablet u otros dispositivos.

Mide y monitoriza tu audiencia

 

Medir y monitorizar tu audiencia es de uso obligatorio. Saber en cada momento si los pasos que estamos dando son los correctos, es fundamental. No merece la pena hacer un blog si no tenemos resultados, si no sabemos quién nos visita o si ni siquiera lo estamos haciendo bien. Para ello tenemos muchas herramientas gratuitas donde poder medir los resultados de nuestro blog y redes sociales. A continuación, os dejo las herramientas de medición que utilizo yo:

Mide y monitoriza tu blog

Google Analytics: La mejor herramienta existente en el mercado para medir y monitorizar tu blog. Informes, estadísticas, informes en tiempo real, etc.… No necesitas más para medir y monitorizar tu blog; lo tiene todo.

Mide y monitoriza tus redes sociales

Twitter

Analytics de Twitter: Una herramienta para medir tu audiencia en esta red social, muy útil y simple de utilizar, sin complicaciones.

Facebook

Tú página de Facebook: La herramienta de estadística de tu página de Facebook, es más que suficiente, lo tiene todo, no hace falta que busques más.

Linkedin

Estadísticas de las páginas de empresa en Linkedin: Porque es sencillo y eficaz. Dentro de nuestra página de Linkedin hay una sección de análisis. Suficiente para empezar.

Google +

Google analytics: Con la propia herramienta de Google puedes medir y monitorizar esta red social.

 

Recordad que no es cuestión de tener muchas herramientas, sino que hay que utilizar las más cómodas y las que nos convengan.

Como habéis visto, no todo se trata de utilizar Yoast plugin, aunque es muy recomendable tenerlo y hacer uso de él. En conclusión, estos son mis 5 secretos SEO que utilizo sin dar uso a Yoast.

 

Ahora que os he dicho cuales son mis 5 secretos SEO, ¿Cuáles son vuestros secretos SEO?

Volver sección blog

Autor: Javier Quílez

Blogger de Marketinian. Me apasiona todo lo relacionado con el Marketing digital. Me encanta aprender de los demás y que los demás aprendan de mi. Tocar la guitarra me ayuda a relajarme, suelo morderme las uñas y no puedo dejar escapar un plato de comida. Graduado en Marketing y comunicaciones digitales.

"Comparte tu conocimiento"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.